CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Tu búesqueda musical

Búsqueda personalizada

¿Cómo llegó a México el Teatro Musical?


El teatro musical en México tuvo sus inicios a finales de los años sesentas y desde entonces se ha ido desarrollando.

Iniciando con montajes de obras musicales del clásico “Old Broadway” que hoy conocemos (aunque tenemos que tomar en cuenta que en ese tiempo estas obras eran lo más nuevo en las carteleras de Broadway). Éstos montajes, que incluyeron producciones como “Gypsy”, “Violinista en el Tejado”, con el legendario Manolo Fábregas en el papel de Tevye, “Mame” con Silvia Pinal, “La Novicia Rebelde”, entre otras. En los años ochentas hubo un ligero decaimiento en el teatro musical mexicano, tal vez debido a la falta de productores interesados en invertir en este tipo de espectáculos. Pero a mediados de los ochenta hubo dos grandes sucesos en el teatro musical en México: “Cats”, una producción auspiciada por Televisa, la razón por la cual el éxito de este musical fue un éxito es que era un obra relativamente nueva en Nueva York y tener la versión original mexicana, incluída una gira nacional, la grabación de un cassette con el reparto original, dio como resultado un éxito en cartelera por varios meses. Después de esto vino “Que Plantón!”, la primera obra con gran éxito enteramente mexicana, cuyo personaje principal de la Hiedra Venenosa interpretó Lolita Cortés, convirtiéndola en una de las “princesas” del teatro musical mexicano.


Otra obra que vale mucho la pena mencionar es “Houdini: la Magia del Amor”, producción de OCESA, que tuvo un excelente resultado debido a la calidad de las actuaciones y la gran aceptación que tuvo por parte del público, siendo a parecer de muchos, una de las mejores expresiones del teatro musical enteramente mexicano.


A finales de los noventa, OCESA emprende un proyecto de establecerse como la casa productora de las mejores obras musicales con reparto mexicano. Comenzó con “La Bella y la Bestia”, continuando con “RENT”, “El Fantasma de la Ópera”, “Jesucristo Superestrella”, “Hombre de la Mancha”, y recientemente “Chicago: El Musical”, estas obras han sido un parteaguas en este género, pues le han dado lugar a México a ser considerado uno de los mejores expositores de éste género teatral en Latinoamérica.


Éstas producciones teatrales han sido muy bien aceptadas por el público, y es impresionante, para el conocedor del teatro musical, el asistir a una función y poder salir diciendo con seguiridad que las producciones son de la misma calidad (si no es que superior, en algunos casos), que la de los montajes en Londres, Nueva York y Australia.
Este gran impulso que se le está dando al teatro musical en México, tiene como objetivo principal, que la Ciudad de México llegue a convertirse en uno de los principales expositores del teatro musical en el mundo, y puede decirse que lo está logrando. Tal vez el inconveniente es que OCESA utiliza básicamente los teatros Telmex 1 y 2 como foros para presentar estas obras por lo cual la cartelera se ve reducida a este número de grandes producciones, aunque claro, se cuentan con otros foros, en donde esta misma casa productora presenta espectáculo de gran calidad, no necesariamente musicales, pero teatrales como “Te amo, eres lo máximo, pero cambia” y “Monólogos de la Vagina”, excelentes representaciones tanto en producción como en actuación y dirección.


Una cosa interesante que cabe resaltar es que se están llevando a cabo intercambios de artistas entre Brasil, México, España y Argentina, en donde los repartos pueden ser parte de más de una producción, por ejemplo, varios actores de RENT México, participaron después en el reparto de RENT España.


Seguro es que esta afluencia de teatro musical de gran calidad, es un gran incentivo para los jóvenes actores y cantantes mexicanos que buscan participar en obras de calidad internacional para mostrar su talento, así como una gran oportunidad para casa productoras, directores, actores, y técnicos nacionales para participar en lo que están excelentemente bien preparados para hacer. Enhorabuena y esperamos que la calidad siga adelante, y podamos seguir apreciando estas obras musicales en mucho tiempo y con mucha variedad, como hasta ahora lo ha sido.

La aceptación del público en general hacia las obras musicales en México ha sido muy favorable recientemente, debido a la gran calidad de los espectáculos, la entrada a las funciones ha sido relativamente buena y es por esto que las productoras siguen teniendo el interés de montar obras musicales nuevas. Aproximadamente duran en cartelera de 5 meses a un año y medio, dependiendo de la afluencia de público, la calidad y el costo de la producción. Afortunadamente la mayoría de las obras que se ponen en cartelera, reciben críticas favorables, lo que permite llamar la atención del público para asistir a verlas.

0 comentarios: